Selección de diferencias

Desde casi siempre hemos estado acostumbrados a ver jugar fútbol a hombres y vóley a las mujeres; sin embargo, en estos últimos años eso ha ido cambiando poco a poco.

La inclusión de la mujer en el fútbol ha ido creciendo de a pocos, pues, el hecho de que ellas practiquen este deporte no era bien visto debido a las creencias que se tenía: que fútbol es un deporte rudo que solo lo podían jugar los hombres.


Pese a estos ideales, muchas mujeres persiguieron sus sueños de convertirse en jugadoras profesionales para así algún día llegar a la selección peruana de mayores. Tal es el caso del grupo de futbolistas que conforman nuestra selección nacional, algunas vienen de diferentes partes del país y otras hasta del extranjero. Sin embargo, a pesar de ser deportistas de elite no siempre gozaran de los mismos beneficios que un futbolista varón.

Hace poco salió a la luz un hecho lamentable. Algo que nos haría ver la triste realidad en la que trabajan estas deportistas. Se trataría de las diferencias en cuanto al trato de género. La joven arquera de Sporting Cristal, Maryory Sánchez, denunciaría a través de sus redes sociales a la FPF por un notorio y vergonzoso trato al equipo a la selección de mayores femenina y a la selección Sub-15 masculina.

Selección peruana de fútbol femenino (Foto: El Comercio)

La denuncia radicaba en que, a ellas, siendo el equipo absoluto, las hacían entrenar en un campo con grass sintético mientras que a los varones de las Sub-15 en un campo con grass natural. Asimismo, los varones recibían un buen desayuno y posterior merienda, mientras que ellas solo recibían una bebida energizante o simplemente agua.

No es un secreto que los medios de comunicación le dan el 99% de cobertura al fútbol masculino y tan solo el 1% al femenino. De hecho, este año se jugaría a la par el torneo de futbol femenino en el que la propia FIFA obligaba a todos los clubes de la Primera División a contar con su propio equipo de futbol femenino; sin embargo, por falta de seriedad y ante la sorpresiva destitución de Sisy Quiroz, al mando de la División Femenina de la FPF, por parte de Agustín Lozano esto lo único que hará es retrasar más el desarrollo y crecimiento de nuestras futbolistas.

Comentarios